Nueva ley de protección de datos

Te ayudamos a cumplirla en 5 minutos

Nos dedicamos a esto con gran cuidado y esmero. Por eso nosotros también estuvimos muy perdidos cuando entró en vigor la nueva ley de protección de datos. Buscando por internet habían guías pero no te dejaban todas las variables claras. Por eso pensamos, en vez de hacer la típica guía en Wordpress, ¿Por qué no automatizar toda la legalidad de cualquier página web en 2 minutos?

Es el mismo sistema que nosotros utilizamos para las web que hacemos. Eso sí, cada web es un mundo y obviamente no nos hacemos responsables de que las páginas que se hagan con este sistema no queden 100% legales.

Te vamos a guiar en el proceso de la manera más sencilla posible. Lo hemos hecho muchas veces por eso te podemos decir que cuando ya tienes conomicimientos del tema es siempre igual y por ello se puede automatizar. Ahora si que sí, podemos empezar, lee todos los puntos y no te dejes nada:

Paso 1: Datos del responsable

Escribe quién va a hacerse cargo de los datos. Es obligatorio por ley que haya una persona que responda por todo el tratamiento de datos. De normal suele ser el dueño de blog o el encargado de estos temas en una empresa.

Si eres empresa puedes rellenar todos los datos como tal. Con el nombre de la empresa, su CIF, dirección fiscal etc. Si por el contrario eres autónomo (Freelance) o una persona sola tendrás que hacerte cargo tu mismo de los datos.

Paso 2: ¿Dónde se alojan los Datos?

Es muy importante para la nueva ley saber donde se alojan los datos del usuario. La pregunta es, ¿Qué empresas tienen en sus servidores datos de tus clientes? En nuestra base de datos tenemos algunos, pero los que no tengamos tendrás que ponerlos tú. Para ello tendrás que buscar su nombre, dirección fiscal (si están fuera de europa basta con poner el país por ejemplo; Dirección: EEUU) y su enlace a su política de datos.


Añade los que faltan (Hasta 5)

Paso 3: ¿Cómo y qué datos recoges del usuario?

Muy fácil. ¿Qué datos recoges en tus formularios? Nombre, correo, etc. Piensa en formularios desde contacto hasta formularios de comentarios, si compran por internet, etc.


¿Algún dato más?

¿Qué maneras utilizas para recoger los datos?

También hace falta señalar como vas a recoger esta información. Para ello hay que decir exactamente cuantos formularios tiene el sitio web e identificarlos de alguna manera.


¿Alguna manera más?

Paso 4: Coloca tus textos legales

Nuestro algoritmo hace automáticamente cada uno de los textos legales: Política de privacidad, política de Cookies y Aviso Legal. Tendrás que ponerlos obligatoriamente en el pie de la página.

Además para la política de cookies tendrás que poner el mensaje pop-up típico para la primera vez que un usuario entre a la página. Si no sabes como hacerlo, esta página lo hará por tí.

Recuerda antes de darle clic a los botones haber rellenado de forma correcta los dos pasos anteriores. Además échales un vistazo para ver que todo está correcto.

Paso 5: Legaliza tus formularios

Cada formulario es diferente, lo sabemos. Por eso este paso lo tendrás que realizar con tantos formularios como tengas en tu página. Para ello:

  1. Antes de enviar pon una casilla de verificación con: Acepto la política de privacidad
  2. Haz que no puedan enviar si no marcan esa casilla
  3. Pon debajo o al lado el texto que generarás ahora. Se debe poner justo al lado.

¿Qué empresas también alojarán los datos del correo?


¿Alguna otra empresa alojará el correo en sus servidores?


Paso 6: Revísalo todo

Como hemos dicho antes no nos hacemos responsables finales de cumplir al completo la ley en las páginas de todos los que pasan por aquí. Pero tranquilo, este método funciona y si lo utilizas bien todos los textos que hagas son totalmente legales. Échales un vistazo final y si no ves nada fuera de lo normal ya estarás cumpliendo con la nueva ley. ¿Has visto que fácil?

Además no basta solo con poner los textos legales. Se supone que debes hacer un tratamiento de estos datos de manera correcta. Haciendo clic aquí podrás encontrar más información para que no solo pongas los textos legales sino que cumplas todas las reglas para realmente ser consecuente con estos.